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Acerca del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)

Publicado por adminsd en enero 26, 2021
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¿Qué es el Desarrollo Orientado al Transporte?

El desarrollo orientado al transporte (DOT) es catalogado para aquel desarrollo urbano que maximiza la cantidad y densidad residencial, de negocios y comercio en una distancia corta en caminata para el acceso al transporte público. Esta planeación urbana promueve el incremento del transporte público para poder reducir el uso de transporte privado y así generar un crecimiento urbano sustentable.

El DOT normalmente incluye paradas establecidas de camión, metrobus y estación de metro en un área de gran densidad de usos mixtos (residencial, comercio o industria). Un desarrollo orientado al transporte está diseñado para poder llegar a destinos comunes caminando sin tener que utilizar un automóvil.

Estándar del DOT

Según el Estándar de Desarrollos Orientados al Transporte publicado por el Proyecto de Transporte Urbano Sustentable, los principios para el transporte en la vida urbana son:

  1. Caminar: Desarrollar barrios que promueven la caminata
    • Vías peatonales que también sean accesibles para sillas de ruedas.
    • Cruces peatonales al igual accesibles para silla de ruedas en todas las direcciones
    • Fachadas visualmente activas (no edificios o instalaciones abandonadas)
    • Fachadas físicamente permeables
    • Sombra y refugio
  1. Pedalear: Priorizar las redes de transporte no motorizado
    • Red ciclista con vías seguras y completas
    • Estacionamiento para bicicletas en estaciones de transporte público y edificios
    • Acceso para bicicletas en los edificios
  1. Conectar: Crear redes densas de calles
    • Cuadras pequeñas
    • Rutas peatonales y ciclistas con cortas, directas y variadas
  1. Transportar: Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad
    • El transporte público es de alta calidad y es accesible a pie
  1. Mezclar: Planear para usos de suelo mixtos
    • Las longitudes de viaje son reducidas por la provisión de usos diversos y complementarios
    • Usos residenciales y no residenciales combinados dentro de cuadras adyacentes
    • Accesibilidad a alimentos, que un gran porcentaje de edificios estén a 500 metros a pie de una fuente de alimento fresco
  1. Densificar: Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público
    • Las densidades residenciales y de trabajo permiten el transporte público de alta calidad y servicios.
  1. Compactar: Crear regiones compactas con viajes cortos
    • El desarrollo está en un área urbana existente
    • Las distancias cortas hacen los viajes en la ciudad más conveniente
  1. Cambiar: Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles.
    • El terreno ocupado por automóviles es reducido al mínimo.

Países como Japón, Suecia y Francia tienen muchas características de comunidad DOT en sus ciudades por lo cuál el uso de bicicletas es mucho mayor que en otros países. Para lograr una planeación urbana sana se requiere que haya instalaciones peatonales como banquetas amplias, cruces seguros y calles estrechas con la cercanía de transporte público y por supuesto seguridad. Al igual una zona DOT bien planeada y ejecutada, tendrá espacios reducidos y poco estacionamiento para vehículos personales ya que no serán tan requeridos.

Uno pensaría que mientras menos densidad poblacional haya en una sola zona haya es mejor, pero el efecto es todo lo contrario. Al no contar con densidad, la población se esparce en una mayor área, por lo tanto se requiere más infraestructura para poder proveerles servicios. La seguridad y la salud son otros aspectos importantes ya que mientras más grande el área, menos control hay y es más complicado de asistir a emergencias. Las distancias largas del transporte aportarán más contaminación, más gasto público y para los usuarios largas horas de camino a sus residencias.

El Desarrollo Orientado al Transporte en México

Por ejemplo, aquí en México se ha visto que el “área de las ciudades mayores a 50 mil habitantes se han expandido 6 veces de 1980 a 2010, mientras que la población sólo se ha incrementado 1.9 veces. Esto ha significado una disminución de la densidad de la población en un 67%, lo cual ha encarecido la prestación de servicios públicos -entre ellos el transporte- y ha incentivado el uso del automóvil con graves consecuencias para la sustentabilidad del país.” (Este dato fue obtenido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo).

Por ello el DOT es una solución viable e importante y se están empezando aplicar en ciudades como Monterrey y Ciudad de México. El estar todos más cerca mejorará la calidad de vida de todos y disminuirá la contaminación de forma exponencial. Por ello muchas ciudades del mundo están desarrollando políticas DOT, como por ejemplo Toronto, Hong Kong, Paris, Sydney, San Francisco, Vancouver, Curitiba Brazil entre otras.

¿Hay alguna debilidad en el modelo DOT?

Existe una preocupación del modelo DOT, no tanto por el modelo si no por las entidades que la pueden aplicar de forma incorrecta, ya que puede estimular la gentrificación en áreas de bajos recursos o ingresos cuando es incorrectamente aplicado. Esto significa que puede aumentar el costo de vivienda empujando a los residentes de bajos recursos lejos de sus trabajos y tránsito. Para evitar esto, el DOT se tiene que ejecutar de forma equitativa, generalmente con apoyo del gobierno para evitar esta estimulación y así poder genuinamente impulsar el modelo DOT para un resultado positivo.

Beneficiará a las comunidades de bajo recursos ya que todas las personas podrán adquirir mejores trabajos cercanos a ellos disminuyendo sus gastos, sus casas aumentarán de valor por el aumento en plusvalía, podrán disfrutar de mejores instalaciones urbanas con mayor seguridad, cercanía a centros de salud y todo tipo de servicios. Cuando una ciudad aplica el DOT se aumentan las oportunidades de trabajo por la inversión de proyectos, especialmente en el sector de construcción y mantenimiento.

Desarrollo Orientado al Transporte en Monterrey

Por ejemplo en la ciudad de Monterrey podemos ver que cada vez se ven más desarrollos y proyectos DOT en zonas que antes eran inseguras y básicamente olvidadas de mantenimiento y cuidado. Actualmente esas zonas, como el Centro de Monterrey, han ido cambiado de forma positiva y ha incrementado la inversión de distintos sectores económicos que antes no habían.

TOP 10 Desarrollos DOT en Monterrey Nuevo León

  1. Vía Zócalo
  2. Constella
  3. Barrio Vergel
  4. Novus Fundidora
  5. Arena Fundidora
  6. SOHL
  7. Héroes 47
  8. Radiant
  9. Historicah
  10. Punta Acero

Fuentes:

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