Resultados de la búsqueda

Impuestos Al Vender Tu Casa Exención del ISR Inmobiliario

Publicado por Soporte Investo en junio 8, 2021
1

Impuestos Al Vender Tu Casa Exención del ISR Inmobiliario

Impuestos al vender tu casa y exención de ISR. Aquí aclaramos las dudas más comunes de nuestros clientes, con conceptos y leyes aplicables para México.

¿Cuáles son los impuestos que debemos pagar al vender nuestra propiedad?

Para el SAT cualquier persona que venda una propiedad tiene que pagar impuestos sobre la utilidad que genere la venta/operación.

Por ejemplo:
Compramos una casa en $1,000,000 de pesos y años después debido a su plusvalía y mejoras usted la vende en $1,800,000 de pesos.

Compra: $1,000,000

Venta: $1,800,000

Utilidad: $800,000

Para el SAT su utilidad sería de $800,000 pesos y sobre esto van a querer cobrarle el ISR. Por ello es importante deducir las mejoras que se le hicieron a la propiedad, su depreciación, actualizaciones y gastos aplicables que el notario va a considerar. Todo esto para reducir el monto de utilidad y por lo tanto usted pague menos impuestos.

Es Muy Importante

Que guarde sus facturas desde el momento que compra su casa porque le ayudarán a deducir impuestos cuando decida venderla.

¿Cómo NO pagar impuestos?

Para exentar el ISR se tienen que reunir 3 condiciones principalmente:

  1. Su propiedad no debe sobrepasar los 700,000 UDIS (aprox $4.3 millones MXN)
  2. En los últimos 3 años no hayas vendido una propiedad con exención de ISR
  3. Que demuestre que sea su casa donde habita
    • Esto se demuestra con su credencial de lector y esta coincidir con la dirección de la casa.
    • Recibos de agua, luz de la casa
    • Tarjetas de crédito o de tiendas departamentales siempre y cuando tengan la dirección de la casa que se está vendiendo. Estas pueden estar a nombre de sus familiares siempre que sean ascendientes o descendientes directos (padres o hijos)

Una vez que usted realice su exención de impuestos tiene que hacer su declaración anual y tiene que declarar que ese ingreso está exento de impuestos con las comprobaciones que le dará su notario.

Impuestos Del Terreno

El área del terreno de la casa que estamos vendiendo es un punto importante a considerar. Cuando nuestro terreno es muy grande, mínimo 3 veces mayor a los metros cuadrados de construcción de la casa, la ley dice que solamente podemos deducir hasta 3 veces los m² de construcción de la casa.

Por ejemplo:

Tenemos un terreno de 1,000 m² y una casa con 200 m² de construcción. La ley nos permitiría exentar solo 600 m² (porque nuestra casa tiene 200 m² de construcción y esta la multiplicamos por 3).

1,000 m² – 600 m² = 400 m2 que NO son exentables.

Como resultado tenemos que de los 1,000 m2 solo 600 m2 se pueden exentar del ISR y los restante 400 m2 no se podrán exentar. Por lo tanto se tendrá que pagar el ISR sobre los 400 m².

Sugerencias

Recomendamos que contacten a un asesor inmobiliario certificado para realizar una venta segura, les van ayudar mucho en el proceso de su venta de la casa con orientación legal y fiscal.

Fuentes:

Ley Del Impuesto Sobre La Renta – Artículo 93 fracción 19 Inciso A

Reglamento De La Ley Del Impuesto Sobre La Renta – Artículo 155

Un pensamiento en & ldquo; Impuestos Al Vender Tu Casa Exención del ISR Inmobiliario y rdquo;

  • Pingback: Departamentos en Venta Guadalajara Consejos para Ofertar - Inmobiliaria

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades