Resultados de la búsqueda

Proptech: Avances tecnológicos para el sector inmobiliario

Publicado por Soporte Investo en octubre 28, 2022
1

Proptech: Avances tecnológicos para el sector inmobiliario

¿Qué son las fintech y proptech?

Seguramente has escuchado del término fintech, la manera en que se denomina a las empresas financieras que usan las tecnologías de la información para ofrecer sus productos y servicios. Desde su entrada al mercado, las fintech han llamado la atención de un público joven, pues la mayoría de las tecnologías funcionan directamente en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. ¡Atrás quedaron los tiempos de acudir a sucursal para iniciar un trámite eterno! Hoy en día, las tecnologías de la información también facilitan la operación de otro sector que gana fuerza a nivel mundial: el sector inmobiliario.

Las proptech son startups que se enfocan en el sector inmobiliario y que, a través del uso de tecnologías como inteligencia artificial, big data y blockchain, facilitan la búsqueda de propiedades para compra, venta o renta. De acuerdo con la Asociación Proptech México, el mercado existe desde principios del 2000; sin embargo, la pandemia de Covid-19 aceleró el crecimiento del sector fintech. Hay compañías proptech que abordan diferentes sectores, como arrendamiento, venta de viviendas o redes de brokers. Suena increíble, ¿verdad? Y se pone mejor: tan solo en el 2021, las proptech ayudaron a mover 60,000 propiedades con una inversión de 1,300 mdd. Actualmente, hay una clara intención de invertir en estas compañías. Son el activo más importante del mundo, pues ningún sector le gana en importancia a los bienes raíces.

Ventajas de innovación tecnológica inmobiliaria

Son muchas las ventajas de incorporar tecnología a los bienes raíces, pero podemos resumirlos en tres. Primero que nada, proveen más información, tanto para la proptech como para posibles compradores, como de posicionamiento con respecto a la competencia, precios, ubicación, etcétera. También trae consigo mejor seguimiento, lo que enriquece el proceso de compra del cliente. Una persona interesada tendrá a su disposición opciones, pasos a seguir y métodos de pago; ¡la compra podría estar a solo un clic! Finalmente, la experiencia mejora. El proceso de compra se realiza de forma puntual y veloz. Desde el inicio, el cliente puede conocer y comparar posibles opciones para financiar su compra, aunado a la posibilidad de conocer su futura casa o inversión, ¡sin tener que salir!

Tecnologías Proptech

Ahora sí: ¿de qué manera se utiliza la tecnología en el sector de las proptech? ¡De muchas formas! Te compartimos unas de las más comunes.

  • Big data y data mining para la recopilación, explotación y análisis de la información generada en el sector inmobiliario. De esa manera, se puede proveer la información necesaria para la toma de decisiones, créditos y competencia de la empresa.
  • Realidad virtual y realidad aumentada, las cuales se usan para ahorrar recursos, principalmente dinero y tiempo. Son sumamente útiles, pues posibilitan tours virtuales en 360° para que los interesados conozcan la propiedad, aunque estén lejos de las mismas. Recuerda que para el mejor funcionamiento de esta tecnología, lo más recomendable es contar con fibra óptica, pues sólo gracias a la capacidad de este cableado, puedes transmitir una gran cantidad de datos en tiempo real y disfrutar de esta experiencia de forma óptima sin apenas latencia.
  • Geolocalización, la cual recopila información de la ubicación exacta del inmueble y ayuda a que los posibles clientes conozcan mejora la zona: cercanía al trabajo o a sitios de interés, transporte público alrededor del inmueble, etcétera. También permite conocer las propiedades cercanas a tu ubicación en tiempo real.
  • Blockchain, el cual abre el panorama a muchas opciones. Con su uso, puedes conocer el historial de vida de un inmueble dado, además de tokenizar contratos por seguridad y posibilidad de reventa.
  • Dispositivos inteligentes, que han logrado posicionar los hogares inteligentes entre las búsquedas con mayor volumen por los usuarios digitales. Permiten mayor seguridad y control de su hogar al programarse al estilo de vida de cada comprador o inquilino.

Conclusión

Suena genial, ¿verdad? La tecnología puede facilitarnos mucho la vida, incluso con algo tan delicado como lo es la compra, renta o venta de una propiedad. Recuerda que antes de tomar una decisión, es importante que cuentes con toda la información relevante para ello. Asesórate con los expertos para que tengas la seguridad de que tu inversión siempre estará segura. Si tienes duda sobre las proptech o quieres iniciar tu proceso de compra, venta o renta tanto en Monterrey como en otras ciudades como Mérida, Cancún o Tulum, ¡ponte en contacto con nosotros! Podremos ayudarte a encontrar el inmueble que mejor se ajuste a tus necesidades.

– Por Nathalia Parra | Octubre, 28, 2022

Fuentes:

Meza, M.G.S. (2022) Proptech: La renovación tecnológica del sector inmobiliario, Forbes México. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/proptech-la-renovacion-tecnologica-del-sector-inmobiliario/ (Visitado en: Octubre 24, 2022).

¿Qué son las fintech? (2017) Revista Proteja su Dinero. Disponible en: https://revista.condusef.gob.mx/2017/02/que-son-las-fintech/ (Visitado en: Octubre 24, 2022).

¿Sabes qué son las proptech y para qué sirven? (2022) Revista Proteja su Dinero. Disponible en: https://revista.condusef.gob.mx/2022/04/sabes-que-son-las-proptech-y-para-que-sirven/ (Visitado en: Octubre 24, 2022).

Un pensamiento en & ldquo; Proptech: Avances tecnológicos para el sector inmobiliario y rdquo;

  • Marina García
    sobre febrero 3, 2023

    Hola Nathalia,

    Es muy interesante tu artículo. En verdad como asesora inmobiliaria, tengo que estar actualizándome día con día y utilizar tecnologías de punta para poder estar a la vanguardia con mis propiedades.

    Felicidades por esta nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades