Resultados de la búsqueda

Una red de cableado estructurado puede hacer más atractiva tu casa en venta

Publicado por Soporte Investo en marzo 31, 2023
0

Una red de cableado estructurado puede hacer más atractiva tu casa en venta

En la actualidad, el uso de dispositivos digitales conectados a Internet se ha vuelto cada vez más común. Tan solo en México se calcula que más del 90% de la población tiene acceso a internet móvil y son cada vez más las personas que hacen uso de otros dispositivos que se conectan a la red, como tabletas, televisores o computadoras.

Y para confirmar esto, basta con analizar la evolución que los servicios de internet han tenido en el país, pasando de ser un servicio adicional a la telefonía fija, a convertirse en el servicio principal, al grado de que la mayoría de personas ahora buscan contratar solo internet.

Todo esto ha alimentado la creciente popularidad de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), tecnología que se permite conectar cada vez más dispositivos a la red y automatizar procesos. Pero para que estos dispositivos puedan funcionar de forma adecuada en los hogares, es necesario contar con una red de internet robusta y confiable, por ello en este artículo exploraremos la manera de crear una red interna en el hogar y qué características adicionales puede sumar al momento de su venta, sobre todo haciéndola más atractiva para las nuevas generaciones.

¿Cómo crear una red de cableado estructurado domestica?

A pesar de que la tecnología y la oferta de servicios de internet ha crecido de manera sorprendente en los últimos años, ofreciendo paquetes muchos más accesibles a las personas y de mayor calidad, existen aún muchos hogares que cuentan un internet que no logra cubrir todas sus necesidades y muchas veces se debe a la infraestructura de su red interna.

Dentro de los escenarios más comunes encontramos redes que son distribuidas por un único enrutador, al cual conectan solo unos cuantos dispositivos usando el cableado de red y la mayoría lo hace a través de Wifi, saturando así la red.

Para evitar esto, la mejor alternativa es utilizar conexiones físicas tanto como sea posible, algo que nos puede parecer inimaginable si pensamos en que tendremos la casa llena de cables. Pero esto realmente no es así, pues para poder crear una red interna en el hogar funcional, se suele hacer uso de las tuberías que se encuentran dentro de las paredes, las cuales sirven para llevar el tendido eléctrico por toda la vivienda.

  • Diseñe su red: el primer paso será determinar si estas tuberías cuentan con el grosor suficiente para pasar el cableado de red, posteriormente necesitamos determinar cuantas y cuáles habitaciones tendrán puntos de conexión físicos en la pared, para esto es importante considerar tanto las necesidades actuales como las futuras.
  • Elija un armario de red: el segundo paso será determinar donde se ubicara el armario de red, es decir, el gabinete que alojará todos los componentes de la red, como el enrutador o el switch. Debemos elegir un área que sea de fácil acceso, pero que al mismo tiempo nos permita colocar un armario lo suficientemente grande para contener todos los equipos, pero que no moleste al paso.
  • Cableado: el tercer paso será para los cables Ethernet desde cada punto de acceso hasta el armario de red. Para ello podemos usar cables Cat5e o Cat6, que son los tipos de cables más comunes y asegurarnos de etiquetar cada uno, para sea más fácil su gestión.
  • Enrutador y switch: una vez que el cableado se ha distribuido, procederemos a instalar el enrutador y el switch y conectado los cables Ethernet.

¿Qué hacer si en mi casa no se puede poner una red de cableado estructurado dentro de las paredes?

Existen ciertas viviendas, sobre todo aquellas más antiguas en las que las tuberías de la red eléctrica son demasiado estrechas o no fueron bien planificadas, algo que complica con creces el poder pasar, cableado de red, atreves de ellas.

En estos caso, la mejor solución sería invertir en una reforma que nos permita actualizar la tubería y de paso la red eléctrica, algo que podría sumar valor a la vivienda. Pero si hacer una remodelación antes de vender no se encuentra dentro de nuestros planes, otra alternativa es hacer uso de canaletas que circulen por la vivienda sobre los guardapolvos.

Esta es una alternativa discreta y mucho menos costosa que remodelar, además ofrece una mayor flexibilidad, pues los puntos de acceso se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar de la casa.

Beneficios de contar con cableado estructurado de red en casa

El más relevante, en este caso, es el que haremos la vivienda mucho más atractiva para los jóvenes que están llegando a una edad para la obtención de su primera vivienda. Quienes encontrar una vivienda que cuenta con una red con cobertura total, a través de la cual será posible conectar un mayor número de equipos directamente por cable, liberando así las redes inalámbricas para otros usos.

De igual forma, ofrecer un valor adicional en la vivienda nos puede ayudar a aumentar su valor en el mercado, pues no debemos olvidar que entre mejor sea la calidad de los servicios ofrecidos en la vivienda mayor será su costo de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda

  • Nuestras Listas

Comparar propiedades